ANTE EL GOLPE A LA DEMOCRACIA Y LA INDEPENDENCIA JUDICIAL

COMUNICADO A LA NACIÓN

Las Juventudes Socialdemócratas de El Salvador (JSD), exponemos a la nación y la comunidad internacional:
 
Que se entienden como Golpe de Estado las acciones para la toma del poder político por parte de uno o varios grupos de poder, que desconocen o vulneran la legitimidad constitucional establecida en un Estado, es decir, las normas legales de sucesión en el poder vigente con anterioridad.

Que los actos perpetrados desde junio de 2011 desembocaron ayer 16 de julio de 2012 en un Golpe de Estado técnico dado a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia por los partidos FMLN, GANA, CN y PES en consonancia con el Presidente de la República, Mauricio Funes.

Que nos hemos unido y apoyado la espontánea voz de indignación de diversas organizaciones ciudadanas y ciudadanía independiente, que desde el viernes 3 de junio de 2011 se encuentra manifestando en las redes sociales y en las calles para defender la Independencia Judicial y la Constitucionalidad Democrática en el país.
Que rechazamos las vergonzosas y pobres declaraciones de los dirigentes y miembros del FMLN, GANA, CN Y PES, así como del Presidente de la República y algunos de sus funcionarios, que insisten en justificar una acción inconstitucional que tiene como objetivo quitar del camino a los Magistrados de la Sala de lo Constitucional, por no ceder a sus presiones ni intereses al momento de emitir sus fallos. 

Que en un Estado Constitucional y Democrático de Derecho nadie puede estar encima de la Ley y la Constitución, por lo que todo ciudadano y funcionario debe someterse a las resoluciones de la Sala de lo Constitucional, pero que los Diputados de los partidos antes mencionados no quieren cumplir con las sentencias que les afectan y por lo tanto han optado por dar un Golpe de Estado a aquellos jueces constitucionales que no son sumisos a sus intereses partidistas.

Por tanto:

Solicitamos al Presidente de la República que rectifique su actitud y no ponga a disposición de los magistrados ilegítimos, electos en 2012, a la fuerza pública ni los recursos públicos, y que los asigne a los actuales Magistrados Legítimos. Así también le exhortamos a que cumpla con su rol de liderazgo político y vaya más allá de sus intereses particulares.

Exhortamos a los Magistrados Legítimos que mantengan su postura a favor de la Constitución, que no se dejen presionar ni intimidar, y pedimos al Fiscal General y al Procurador de Derechos Humanos que respalden las acciones legítimas del Estado Constitucional de Derecho.

Pedimos a la Comunidad Internacional que ponga su atención en esta grave crisis institucional y nos ayude a resolver de la manera más eficiente y apegada a derecho esta situación.  

Llamamos a la población y la comunidad jurídica a que nos mantengamos en pie para defender el Estado Democrático y Constitucional de Derecho, que tantas vidas ha costado ir construyendo.

San Salvador, 17 de julio de 2012

1 comentario:

  1. Ya es tiempo que la juventud se pronuncie y comience a actuar! Necesitamos un Partido de la Juventud... Que renueve todo, haganlo y van a tener el apoyo de mucho en el pais y afuera tambien.
    Jose Artiga

    ResponderEliminar

Es un gusto contar con tu opinión, por favor hazlo de manera respetuosa. De lo contrario nos reservamos el derecho de publicarlo.