PRONUNCIAMIENTO

ANTE LAS REFORMAS A LA LEY DE ACCESO LA INFORMACIÓN PÚBLICA


@jsd_org 

Consideramos que:

El decreto legislativo 303 aprobado con dispensa de trámites durante otro madrugón legislativo, con el objeto de reformar la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP) a iniciativa del FMLN en conjunto con GANA y CN, es un intento por mantener un sistema político opaco y clientelista, que perpetúa el proteccionismo para aquellos que suelen utilizar los asuntos públicos para sus negocios privados.

Estas reformas buscan que el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) sea un ente decorativo, estableciendo que las resoluciones de éste sean sólo meras recomendaciones, quitando el carácter de vinculante (obligatorio) a las resoluciones que dicte.

El Instituto pierde su carácter representativo de la sociedad civil, dando mayor margen de maniobra al Ejecutivo para que los Comisionados electos respondan a la visión partidaria y/o presidencial, y no a los de la ciudadanía.

Las nuevas causales de reservas agregadas, relativas a la seguridad Presidencial, el Organismo de Inteligencia del Estado y el Centro de Intervención de Telecomunicaciones, intentan cerrar y blindar toda información sobre estos temas, aún cuando no se corra el riesgo de dañar la defensa nacional, la seguridad pública o las investigaciones penales en curso.

Por lo tanto:

Exigimos al Presidente de la República que vete por motivos de inconstitucionalidad estas reformas que violan el derecho fundamental de acceso a la información pública. 

             Así también solicitamos al presidente Funes que sea obediente a las leyes y resoluciones judiciales, y nombre a la brevedad posible a los Comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública, pues su negligencia y dilatación para el nombramiento de dichos Comisionados se están convirtiendo en una clara afrenta al derecho humano de acceso a la información pública.

Repudiamos el abuso que hacen algunos grupos parlamentarios de la dispensa de trámite para aprobar reformas a legislaciones tan trascendentales para los intereses de las mayorías.

Que el partido FMLN sea coherente con sus posturas políticas y no busque legislaciones a la medida, que les funcionaban cuando eran oposición pero que les estorban cuando son gobierno y tienen intereses empresariales.



Juventudes Socialdemócratas de El Salvador

San Salvador, febrero 11 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Es un gusto contar con tu opinión, por favor hazlo de manera respetuosa. De lo contrario nos reservamos el derecho de publicarlo.