Balance de Gestión Funes: ¿4 años de qué?

En el marco del cumplimiento de los cuatro años de gobierno de la gestión Funes-FMLN, las Juventudes Socialdemócratas de El Salvador realizamos un balance de lo actuado tanto por el presidente Mauricio Funes como por la cúpula del FMLN, coincidiendo con las preocupaciones de otras organizaciones e instituciones por el rumbo y el legado de la actual gestión, pero sobre todo por las expectativas que se tuvieron ante este “gobierno del cambio”, muchas de las cuales no sólo no se han cumplido, sino que han sido profundamente contradichas con las acciones y actitudes tomadas por este gobierno.  

En ese sentido nuestro balance capta el desencanto de la población ante la esperanza y el cambio ofrecidos, así como la frustración de la ciudadanía que luego de 4 años de gobierno hace más propia esa sensación de que no importa quién llegue al poder, todos son iguales. Ese es el peor legado y el lastre social más grave que se puede heredar, pues erosiona las bases de la confianza y la cohesión social.

A continuación las áreas que nos parecen más sensibles y que necesitan un cambio de dirección urgente:

1. Transporte público: palabras fuertes, acciones débiles y permisivas.

La poca capacidad del Ejecutivo para dar solución a las demandas ciudadanas en cuanto al transporte público de pasajeros, se encuentra relacionada con la actitud de dejarse presionar y acceder ante poderes fácticos tal como sucedió en los gobiernos anteriores. En momentos en los que el Gobierno tuvo que actuar con el poder que le dan las leyes, se dedicó a amenazar y pelear a través de los medios, pero terminó en la realidad cediendo a las presiones de los transportistas sin que éstos cumplieran con un mínimo de los acuerdos que tomaron en las diferentes negociaciones.

No hubo cambio en este aspecto, nuevamente los intereses de los transportistas públicos privaron sobre los de la población en general, y el nuevo gobierno se comparto igual que los anteriores, sumiso, débil y permisivo ante la prepotencia, mal servicio y maltrato que recibe la población diariamente en las unidades del transporte colectivo.

2. Tregua entre maras: falta de transparencia e incertidumbre

Las concesiones hechas a pandilleros presos como cambiarlos a centros penitenciarios de menor seguridad, los permisos para salir de los recintos carcerlarios para ofrecer conferencias de prensa, cultos religiosos, entre otros, se han realizado bajo el más oscuro secretismo, en el marco de una “estrategia” denominada tregua, en la que a la vez se niega la participación directa del gobierno, pero que se adjudica sus buenos resultados cuando los hay.

Si bien es cierto la tregua entre pandillas ha reducido la tasa de homicidios, no ha logrado contener el alza de las extorsiones y los desaparecidos, por lo que los ciudadanos que viven en las colonias infectadas de maras no perciben ningún cambio favorable para ellos, pues de igual manera continúan siendo controlados, acosados, extorsionados y violentados por los mareros.


3. Programas de asistencia social: necesarios pero insostenibles

Los programas sociales que benefician a los sectores rurales y más pobres del país corren el riesgo de convertirse en programas clientelistas, siendo utilizados para material para la campaña electoral, como está sucediendo ya con la campaña del FMLN, y como ya ha sucedido en otros tiempos.

Estos denominados “programas sociales” carecen de los componentes de sostenibilidad fiscal, calidad y universalidad necesarios para sentar las bases de un desarrollo humano equitativo. Al no ser fiscalmente sostenibles en el tiempo nos introducen en una vorágine de endeudamiento, pues este gobierno no tuvo la valentía de hacer una reforma fiscal justa, que recaudara impuestos en sectores sociales que históricamente han acumulado mayor riqueza.

4. Relación entre Órganos de Estado: oposición a la independencia judicial y ataque a la institucionalidad democrática

Los constantes ataques desde Asamblea Legislativa hacia la Sala de lo Constitucional liderados por el partido FMLN para desestabilizar la poca y débil institucionalidad democrática que tenemos, más los constantes madrugones y decretos exprés que Asamblea Legislativa y CAPRES aplican para aprobar cuestiones relativas a la reorientación de fondos, adquisición de más deuda pública y frenos a la ley de acceso a la información pública, han intentado bloquear una serie de demandas ciudadanas y  cambios estructurales, urgentes y necesarios, que presionan y limitan a los partidos políticos y el Ejecutivo a manejar con responsabilidad tanto el poder como los recursos públicos.

Por lo tanto,

Invitamos a la ciudadanía a hacer un análisis crítico del legado de este gobierno y no permitir que en conjunto con algunos partidos políticos sigan utilizando el aparato estatal anteponiendo sus propios intereses sobre los intereses nacionales.

Exhortamos a la s universidades, tanques de pensamiento, organizaciones de la sociedad civil, iglesias, medios de comunicación y ciudadanía en general ha iniciar debate profundo sobre los temas fiscal, seguridad, transporte y salud, para dar viabilidad a las transformaciones que necesita el país, en orden a equilibrar las profundas desigualdades sociales e incentivar la productividad.




San Salvador, 7 de Junio de 2013


Juventudes Socialdemócratas de El Salvador

2 comentarios:

  1. Me parece un articulo extralimitado, con poca o nada de profundización y análisis. Creo que se quedó corto en planteamiento, así como para llenar las expectativas del título. Hacen falta varias cosas de análisis, por Ej. Alternancia, Programas Sociales, baja de indices de muertes, politica exterior de E.S, crisis financiera internacional, Prog. Agricultura Familiar, Seguridad Alimentaria, Salud, Transparencia, Etc, Etc y Etc.
    Así que a seguir poniendo nuestras plumas en remojo, para afinar mas el pincel y creatividad a la hora de redactar. De todas forma te felicito por la iniciativa, minúscula pero válida.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy acertada su opinión, se necesitan más organizaciones de juventud como la de ustedes, que hagan análisis con valentía, que superen las visiones partidistas actuales y se encuentren llenas de rumbo político, pero no de este rumbo politiquero que nos quieren vender como show de televisión con la campaña publicitaria gubernamental ni de los partidos.

    Ojalá tuvieran más espacio en los medios opiniones como las de ustedes y que se fueran abriendo espacio mentalidades distintas, inteligentes y valientes como las de ustedes en la palestra pública, que no se dejan llevar por el río ni los mares de las opiniones confusas y alienantes.

    ResponderEliminar

Es un gusto contar con tu opinión, por favor hazlo de manera respetuosa. De lo contrario nos reservamos el derecho de publicarlo.