¿Cómo y porqué decidimos ejercer nuestro derecho a Votar Anulando?

En junio de 2012 las JSD iniciamos un proyecto que denominamos “Análisis de Coyuntura y Escenarios Políticos” #CoyunturaSV. Lleva más de un año ya y reúne cada viernes por la tarde-noche a un promedio de 10 a 20 jóvenes. Reunimos a jóvenes de distinto pensamiento político, que ponen su propio pasaje o gasolina para llegar, que van animados porque sienten necesario aportar y comprometerse con su país.

Iniciamos un proyecto así porque en este país las élites políticas y económicas han pretendido controlarlo todo, han querido jugar a dictar la misa desde pequeños grupos –incluso fuera de las cúpulas partidarias formales- y luego llevar su evangelio para que todas aquellas organizaciones que controlan o de las que son accionistas, repliquen su verdad. Una “buena nueva” que a nadie emociona, que nada soluciona y que a la mayoría sólo logra aburrir.

Pues bien, ahora la tienen más difícil. La dinámica política que se abrió a partir de 2009, sumado al impacto de las redes sociales, podría generar que los espacios para el debate no controlado desde arriba, no conducido con hilos de intereses previamente establecidos, puedan realmente abrirse y darse.

Pero no se trata sólo de despotricar o debatir desde las redes sociales. Se trata de buscar que esos instrumentos favorezcan el diálogo y la interrelación de ideas y personas distintas. Sólo eso enriquecerá la política, sólo eso nos dará nuevas visiones de país, porque si no lo hacemos, serán siempre los mismos grupitos -con los mismos que no salen de sus zonas de confort ni de sus círculos de confianza- que continuarán concluyendo y proponiendo sesudamente lo mismo que ya creían desde que tenían 12 años.

El diálogo y debate de ciudadanos e ideas políticas contrarias, cara a cara, no sólo facebook to facebook, viéndose a los ojos, compartiendo los mismos espacios, es urgente y necesario para dejar atrás los comportamientos políticos que profundizan problemas históricos del país como son la corrupción, la violencia y la impunidad.

Comportamientos que nos llevaron al conflicto armado y que no nos permiten generar cambios a una democracia que si no cambia profundamente a corto plazo, podría ahogarse y encontrar su solución en el pasado, en aquél eterno retorno, aquella fantasía que cuenta de unos buenos Tiempos de Conciliación o de un tal General Martínez.

Eso es precisamente lo que hay que dejar atrás. El avance está en abrir esos espacios para politizar, sí, para que más ciudadanos sepan que la política es una forma en que nos involucramos para solucionar los problemas de nuestro tiempo y nuestras realidades. Para que como ciudadanos comprendamos y asumamos que la política no sólo se hace desde los partidos, que hay muchas formas, creativas y diversas de incidir, influir y participar políticamente.

Agradecemos a eso jóvenes pioneros que han participado en los Viernes de #CoyunturaSV, la mayoría pertenecientes a organizaciones o movimientos juveniles distintos a las JSD, gracias a aquellos que han asistido regularmente, a los esporádicos pero pendientes del debate, a los que se acaban de sumar, a los que asistieron en algún tiempo, a los que siguen el debate e interactúan a través del tuiter @jsd_org y también a aquellos que nos atacan por ese medio. No duden que sus opiniones y reflexiones han sido insumos fundamentales para tomar nuestra postura de ejercer nuestro derecho de votar anulando la papeleta.

Ha sido ese largo proceso de debate y  reflexión el que nos ha servido para concluir en utilizar un recurso legítimo para estas elecciones, como es el de votar anulando la papeleta.

¿Y porqué hasta hoy? Porque como jóvenes conscientes nos dimos a la tarea de esperar, evaluar y debatir. Desde 2012 iniciamos este proceso donde nos dimos a la tarea de leer algunos documentos, artículos de opinión y noticias para discutir la coyuntura y evaluar a candidatos y proyectos políticos, tratando de orientarnos mejor ante un mar político-partidario muy picado, sucio y turbulento como el vivido en esta pre-campaña y campaña electoral.


Nuestra postura es resultado del tiempo, del estudio, el debate y la maduración. Y por eso reiteramos que para nosotros lo más importante es que los ciudadanos sepan que existe un recurso legítimo para expresarse, y que no es necesario que se queden en casa o que se terminen "suicidando" con un candidato que le parece malo o menos malo.

#YoAnuloMiVoto

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Es un gusto contar con tu opinión, por favor hazlo de manera respetuosa. De lo contrario nos reservamos el derecho de publicarlo.