Sobre Subastas y Prevalencia de Cargos Públicos

Ante la intención de subastar 6 canales de televisión y la Subasta como único mecanismo establecido para ser concesionario del espacio radioeléctrico nacional, nos pronunciamos:

1. Rechazamos las intenciones de la SIGET de subastar 6 canales de televisión en un momento que desde la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia se discutía con organizaciones sociales y medios de comunicación sobre la democratización del Espacio Radioeléctrico. Contradictoriamente a lo que se había venido trabajando, ahora desde el mismo Ejecutivo, se sacan a concesión bajo el mecanismo de subasta estos 6 canales.

2. El espectro radioeléctrico es propiedad del Estado por tanto es un bien público y no puede ser concesionado de manera excluyente como lo pretende hacer el actual gobierno. Por lo tanto, los mecanismos para acceder a dicho espacio deben cumplir con los principios de democracia y transparencia, y tener como fin principal el bien común.

3- Nos pronunciamos enérgicamente contra la concentración de medios de comunicación en manos de oligopolios, que imponen sus agendas en las líneas editoriales de los medios que controlan. La información es un derecho fundamental, por lo que el Estado salvadoreño debe ser garante que los medios de comunicación estén concesionados de manera equilibrada entre medios públicos, privados y comunitarios.

4- El manejo la información y la formación de opinión no debe estar solamente en medios de comunicación de los grandes oligopolios sino que debe haber también medios alternativos que difundan la información que acontece en las comunidades y sean los ciudadanos quienes también propongan su agenda política para la solución de conflictos.

5- Creemos que la deuda histórica que tiene el país en materia de concesión de canales y estaciones no es con los grupos de poder para que sigan acumulando riqueza y manejando a su antojo la información; la deuda histórica que debe saldarse es con las mayorías, por lo que la descentralización y democratización de y en los medios de comunicación es fundamental y urgente, haciendo que la convocatoria a subasta hecha recientemente sea una afrenta para un sociedad que pide y necesita cambios.

6. Además, las concesiones no deben realizarse en este momento puesto que existen muchas dudas sobre la intención de tal acción,  ya que sólo hace unos pocos días fue nombrado por el presidente Funes el nuevo titular de la SIGET, que con una premura sospechosa sacó a subasta esos 6 canales de televisión,  por lo que consideramos que no es ético que saque a subasta bienes de Estado en el corto período de gestión que le resta. Esa actitud de parte del Ejecutivo sólo genera sospechas y resquemores.

7. Nos unimos al llamado para la Sala de lo Constitucional para que de sentencia sobre el fondo del asunto y urgimos a los Diputados para que inicien el proceso de debate con la sociedad civil y los medios de comunicación, en orden a construir las respectivas reformas a la ley de la SIGET.

8. Finalmente, nos pronunciamos porque los funcionarios públicos dejen de prevalerse de sus cargos públicos para generar y apoyar sus empresas personales y familiares a través de prestanombres. Esa es una práctica antiética y corrupta que de cambio no tiene nada, sino que sólo sugiere las prácticas políticas más antiguas en las élites políticas nacionales, no importando si se dicen de izquierdas o de derechas.

Juventudes Socialdemócratas de El Salvador
San Salvador, 19 de mayo de 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Es un gusto contar con tu opinión, por favor hazlo de manera respetuosa. De lo contrario nos reservamos el derecho de publicarlo.