3D Es la hora para dialogar

Por Ernesto Godoy
@Neto_GoZal

La participación ciudadana no sólo consiste en la elección de los gobernantes, querer concebir la participación de ésta manera tan simple, sería negarle a la propia ciudadanía el derecho de poder ser factores de cambio dentro de la misma sociedad. Luego de más de 20 años de la firma de los Acuerdos de Paz, dónde un nuevo horizonte democrático, plural y participativo se vislumbró, no hay que perder de vista que la calidad de la democracia se ve influida por el nivel de participación ciudadana en la vida política, tanto en la toma de decisiones, como en las organizaciones partidistas y sociales. Hoy más que nunca es necesario un sector social fuerte organizado, comprometido, critico y valiente, que asuma la responsabilidad de generar el contrapeso social en los problemas de nación. 

A pesar de la consolidación de los sistemas democráticos en la mayoría de países de América Latina, aun sobreviven prácticas autoritarias, poco trasparentes, despóticas, es decir, una cultura antidemocrática en un sistema democrático. El Salvador no escapa a esta tendencia, poco puede presumir de una cultura democrática, la violencia en todas sus formas de manifestarse ha acaparado el campo no sólo de lo social, sino que, además de lo político. Es por ello que es necesario que existan dentro de la sociedad civil organizaciones consecuentes con el diálogo y comprometidas con los valores democráticos.

Afortunadamente existen organizaciones juveniles con liderazgo, que se han articulado para llevar a cabo un esfuerzo de diálogo y de discusión de temas problemáticos para la sociedad salvadoreña, pero que aún muy pocos, incluso los tomadores de decisiones se atreven a discutir. Las JSD junto con Xpresate, Censura Cero y Global Shapers- Hub San Salvador, con el apoyo de fundaciones y organizaciones amigas están llevando a cabo la iniciativa «3D: Debate, Diálogo & Democracia». Este es un espacio dónde jóvenes comprometidos con la realidad nacional con antecedentes de liderazgo y de distintas ideologías políticas, se sienten a debatir y dialogar, e intercambian valoraciones y experiencias.  3D Se construye bajo una concepción democrática y pluralista, generando un rico intercambio de opiniones, cuyos consensos alcanzados al final de cada jornada se traducen en la alta capacidad que posee la juventud de discutir sobre tópicos relevantes y proponer posibles alternativas de solución.                  

3D es un ejemplo de articulación de esfuerzos, compromisos y solidaridad entre fundaciones y organizaciones que comparten una misma visión, entre ellos La Fundación Friedrich Ebert, Fundación CALI, AGLN, las Asociaciones SVNet y CONEXIÓN, así como iniciativas privadas como Aria Visual Art y Dream Factory Photo Studio. Sin lugar a dudas es un ejemplo a imitar por los funcionarios de gobierno y las dirigencias partidistas.

El mensaje es claro: sin diálogo, poco o nada podremos construir. Nadie es dueño de la verdad, las decisiones de país nunca pueden ser de calidad mientras sean unilaterales, su construcción requiere de otras formas de pensar, el consenso tiene que ser la base de una política gubernamental coherente que este a la altura de las demandas y necesidades de las amplias mayorías.


Puedes participar en el debate a través de las redes sociales con el HT #3DSV y encontrar más información en la página web http://3d.sv/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Es un gusto contar con tu opinión, por favor hazlo de manera respetuosa. De lo contrario nos reservamos el derecho de publicarlo.