A dos años de la gestión Sánchez Cerén: ¿el país avanza?

Evaluación del segundo año de gobierno (2015/2016)


En el marco del cumplimiento del segundo año de gobierno de la gestión Sánchez Cerén y siete años del partido FMLN, es oportuno para las Juventudes Socialdemócratas de El Salvador, realizar una lectura del mandatario y del gobierno de cambio, de esa manera pretendemos visualizar cómo se encuentra el país, los avances o retrocesos en las principales materias de gestión pública, seguridad, crecimiento económico, salud, educación, empleo, entre otros; así mismo, como los principales retos y desafíos.

1)    El tema de seguridad pública es, sin lugar a dudas, el principal problema que la sociedad salvadoreña sufre día a día. Si bien existe un plan estratégico por parte del Gobierno para la persecución y prevención del delito, es evidente que el impacto y alcance que ha generado aún no es suficiente. A pesar que se han realizado cambios en las principales jefaturas de las instituciones encargadas de la seguridad pública; se están implementando medidas extraordinarias -las cuales se han financiado a través de préstamos, comprometiendo recursos públicos al pago de deuda-, aún seguimos siendo uno de los países más violentes e inseguros del mundo.

En ese sentido, creemos que es importante tener un presupuesto que responda eficientemente a esta problematica, pero es más importantes aún contar con una política integral en materia de seguridad pública, en la cual se incluyan elementos como educación, prevención, represión, persecución, readaptación y reinserción social; asimismo, que se consulte a los sectores más afectados por el problema para la elaboración de la misma.

2)    En materia económica, si bien el gobierno destaca un crecimiento económico del 2,5%, este nivel de crecimiento es poco alentador, porque no es sostenido y poco o nada impacta en la mayoría de la población salvadoreña, ya que aún sigue siendo alarmante el elevado el costo de la vida y de la canasta básica; y las estadísticas demuestran que la pobreza en el país ha aumentado. En este aspecto no se van acciones claras y contundentes para combatir la pobreza, el país continúa dependiendo de las remesas familiares y del endeudamiento, sin perspectivas reales de un crecimiento económico sostenido.

3)    En materia de inversión social es evidente el continuismo en los programas sociales, como paquetes y uniformes escolares, el vaso de leche, un niño una computadora, la Universidad en línea, joven con todo, paquetes agrícolas, inversión en obras públicas –reparación y construcción de nuevas carreteras y la red vial-, proyecto ciudad mujer; pero siguen dependiento del endeudamiento y no de una política fiscal que permita la inversión social profunda y sostenida que necesita el país.

4)    En el tema de institucionalidad democrática las señales de un continuo deterioro son evidentes: prácticas autoritarias, poca trasparencia y encaprichamiento de algunos servidores públicos en ocultar información de interés nacional; nepotismo; manejo abusivo e inadecuado de los recursos del Estado; gasto excesivo de los fondos públicos por parte de algunas instituciones; falta de independencia de algunas instituciones, entreo otros síntomas que nos señalan que vamos por buen rumbo en esta materia. Además, las últimas medidas extraordinarias de seguridad pública adoptadas por el GOES podrían agregar mayores detonantes a nuestra ya famélica institucionalidad democrática.

Como jóvenes socialdemócratas vemos un país anclado en el continuismo, sin agenda de nación, sumido en la violencia social y criminal, con bajo crecimiento económico y sectores importantes en extrema pobreza, con crecimiento de la deuda externa y con una amplia porción de la población sin acceso digno a los servicios básicos. 

El horizonte es poco alentador. Por eso exhortamos al presidente Salvador Sánchez Cerén a asumir el liderazgo que necesita el país y tender los puentes para un diálogo democrático e inclusivo, que se traduzca en acuerdos y pactos de nación, que impacten positiva e integralmente la vida de la población salvadoreña y generen cambios estructurales, capaces de establecer los cimientos para que las futuras generaciones gocen de un país distinto al que tenemos.


Juventudes Socialdemócratas de El Salvador
San Salvador, 3 de junio de 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Es un gusto contar con tu opinión, por favor hazlo de manera respetuosa. De lo contrario nos reservamos el derecho de publicarlo.