Pronunciamiento Caso Reyes-IPSFA

Las Juventudes Socialdemócratas de El Salvador a la población salvadoreña, cotizantes y beneficiarios del IPSFA, y a los partidos políticos, expresamos:

1.Que la investigación periodística que reveló que el diputado-presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, junto con su socio empresarial y asesor legislativo, Byron Larrazábal, compraron terrenos propiedad del IPSFA, despierta fundadas sospechas de corrupción por presuntamente prevalerse de sus cargos para comprar abajo del precio establecido cinco lotes propiedad del IPSFA, afectando directamente a sus beneficiarios –e indirectamente a la población en general- ya que las autoridades de dicha institución han previsto una crisis financiera para 2017 y temen no poder cubrir el pago de sus prestaciones.

2. Que en sus discursos de toma de posesión, tanto el presidente de la Asamblea Legislativa diputado Sigfrido Reyes como el presidente de la república Salvador Sánchez Cerén, se comprometieron a impulsar la transparencia  en la gestión legislativa y combatir la corrupción. Exigimos que honren sus palabras y respondan lo más pronto posible sobre los hechos presentados en la investigación periodística.

3. Al Ministro de Defensa y el gerente general de IPSFA a que se pronuncien y esclarezcan el porqué se dio la venta a la empresa del diputado y su asesor a un precio considerablemente más bajo del establecido. Consideramos que es totalmente reprochable que funcionarios públicos se valgan de sus cargos  y utilicen los recursos del IPSFA, que ya ha advertido un déficit entre beneficiarios y cotizantes, para sacar beneficio propio.

4. Al diputado-presidente Sigfrido Reyes que esclarezca sobre dichos negocios, y porqué contrató a su socio empresarial como asesor y en qué asesora el Dr. Byron Larrazábal a su labor legislativa. Responda con la verdad y no se escude bajo el pretexto de campaña sucia, recuerde que su cargo público lo coloca en un lugar en el que sus acciones y actitudes deben ser fiscalizadas permanentemente por la población.

5. A los políticos, académicos, periodistas, jóvenes activistas, organizaciones de la sociedad civil y demás representantes de fuerzas vivas del país a que reaccionen exigiendo que el diputado Reyes esclarezca esos aspectos que se le reprochan, así como en otros casos de presunta corrupción como el del ex presidente Francisco Flores. 

6. Como lo hemos advertido en otros casos, la corrupción venga de la derecha o de la izquierda, es corrupción, y debe ser investigada y castigada. 

San Salvador, 8 diciembre de 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Es un gusto contar con tu opinión, por favor hazlo de manera respetuosa. De lo contrario nos reservamos el derecho de publicarlo.