Taller: "Participacion de la Mujer en la Política"

El taller “Participación de la mujer en la política” fue impartido por Shirley Calvo, vice-secretaria de Relaciones Internacionales del Partido Liberación Nacional de Costa Rica.


Discriminación de las mujeres en el mundo. Algunas cifras.


Las mujeres constituyen el 70% de los 1.300 millones de pobres en el mundo (OIT)
Dos terceras partes de los 876 millones de analfabetos del mundo son mujeres

Según OIT, tan sólo un 54% de las mujeres en edad de trabajar lo hace frente al 80% de los hombres, globalmente ganan entre un 30 a un 50% menos que los hombres y desempeñan tan sólo el 1% de los cargos directivos.

Según la Unión Interparlamentaria Mundial (UIP), de un total de 41.845 parlamentarios en el mundo tan sólo el 14.6% son mujeres.

Sin embargo…

Estas ciudadanas de segunda categoría producen y comercializan entre el 50 a 80% de los alimentos a nivel mundial

Llevan adelante el 70% de las pequeñas empresas y aportan un tercio de la producción económica mundial a través de labores no remuneradas (Naciones Unidas).


En Costa Rica:
Los esfuerzos tendientes a conquistar los derechos civiles y políticos y el derecho al voto para las mujeres costarricenses, datan de las últimas décadas del siglo XIX y las primeras del siglo XX.

Entre 1910 y 1923 la lucha por el sufragio femenino adquirió mayor fuerza, en un contexto marcado por el auge del movimiento feminista internacional y la efervescencia provocada por la situación sociopolítica y las reformas electorales.

Finalmente, fue en la Asamblea Constituyente de 1949 cuando dentro de las reformas constitucionales se incluyó el otorgamiento del voto a las mujeres el 20 de junio de 1949.

La presencia de mujeres en la Asamblea Legislativa pasó de 7 diputadas (12,3%) en 1990 a 20 (35,08%) en el 2002, convirtiendo al Congreso costarricense en el órgano con mayor presencia de mujeres en Latinoamérica. Para las elecciones del 2006, fueron electas 22 mujeres que corresponde a un 38.6%, lo que representa un 2.8% en la participación de las mujeres en el Congreso, ubicándose a nivel mundial, a Costa Rica como el tercer país con representación femenina en el parlamento


Incidencia Femenina en la Política

La presencia femenina en la política es un fenómeno de los tiempos modernos. Indira Gandhi o Margaret Thatcher eran consideradas excepciones, pero hoy hay muchas mujeres líderes, a las que se acaba de sumar la alemana Angela Merkel.

La compleja sociedad actual, con tantos desafíos científicos y sociales, requiere que lleguen al poder las personas más preparadas, irrelevante si son hombres o mujeres.

En el siglo XIX se afianzaron los grandes Estados nacionales, y el énfasis político era militar y nacionalista. El siglo XX fue liderado por movimientos económicos e ideológicos, marxismo y capitalismo. Todos mundos masculinos, con mínima participación de la mujer.

Factores de esa Incidencia:

Hace algunos años, en la agenda política irrumpieron otras facetas como los sentimientos colectivos, la planificación familiar, la definición sexual, es decir, temas que en épocas remotas eran atendidos por la comunidad familiar, ahora son considerados problemas de Estado y que las mujeres han sabido manejar.

Estas mujeres son las que han poseen excelencia académica, la moderación política y la integridad personal, demostrando una gran capacidad para navegar en las aguas de la política con eficacia.

Suelen promover de manera cautelosa los derechos de las mujeres, y se constituyen en un puente valioso entre la participación anónima y el liderazgo individualizado en procesos de construcción. Un buen ejemplo de este estilo es Michelle Bachelet que ha sido Ministra de Salud y de Defensa, funcionaria pública, esposa, madre y actualmente la primera Presidenta de Chile.

El real liderazgo femenino sucede porque las mujeres se sitúan en el mundo como tales. Ponen en práctica habilidades que incluso se desarrollan en la casa, en el ámbito privado, antes de salir al mundo del trabajo.



Recomendaciones


Fomentar alianzas entre las organizaciones de mujeres y las impulsen diligentemente con el objeto de coordinar actividades y de prestar apoyo a mujeres que se desempeñen en cargos políticos y de elección popular
Ofrecer programas de asesoría a mujeres jóvenes y, en tal empeño, utilicen la experiencia y el ejemplo de mujeres ubicadas en cargos políticos al tiempo que asistan a las jóvenes en adquirir el saber que se necesita para el desempeño de cargos públicos

Fortalecer el establecimiento de redes de contactos y la coordinación entre las mujeres en política en países desarrollados y las de los países en vías de desarrollo

Compartir experiencias y desarrollar la cooperación a través de proyectos y actividades comunes.

Revisar las estructuras, los mecanismos y las prácticas de partido que discriminan la participación de la mujer y reemplazarlas por alternativas que aumenten los intereses, los potenciales y las capacidades de la mujer tanto en política como en gobernabilidad.

1 comentario:

  1. Soy un casi experto en bux y despues de muchas webs y mucho tiempo os traigo las 3 mejores del momento.Hay algunas que pagan mas, con ams anunciantes pero tienen problemas de pago,retrasos de pago, la web tarda en cargar...asi que estas son de lo mejor.

    http://hispanobux.es/bn.php?usr=elraks&i=7467
    Web en español(tambien en ingles si se quiere)que paga 0,01$ por aDs y hay 10-12 diarios.El minimo de pago es 5$ asi que con un referido puedes llegar perfectamente al minimo en un mes.Al ser una web con pocos usuarios y muchos anunciantes es facil conseguir referidos y pagan en menos de 24h.Puntuacion: 9'5

    http://www.earn.to/register.php?r=elraks
    Web en español con bastantes aDs,normalmente 14 diarios de 0,01$ diarios.Al haber tantos se consigue bastante dinero al dia asi que con 1 o 2 referidos se consigue el pago minimo(10$) en menos de dos meses.Recomiendo usar un programa de referidos(GetRef por ejemplo)para ganar bastante con referidos.Puntuacion: 9

    http://www.crewbux.com/register.php?r=elraks
    Web en ingles,pero con un pago minimo muy bajo de 3$,cada aDs son 0,01$ y mandan 10-12 diarios.La recomiendo porque en menos de un mes si clicas en todos los banners cob raras SEGURO y ademas los referidos son muy baratos.Puntuacion: 9

    Y para termianr, si te cuesta hacer referidos te recomiendo esta web,en la que ganando creditos podras comrpar referidos para tus webs. http://referidos.biz/?r=Elraks es muy recomendable, asi multiplicaras tus ganancias.
    Buena suerte!

    ResponderEliminar

Es un gusto contar con tu opinión, por favor hazlo de manera respetuosa. De lo contrario nos reservamos el derecho de publicarlo.