Las JSD en el Convivio de Líderes de Organizaciones Juveniles "Juventud Protagonista de sus Derechos”"


Los días 19 y 20 de julio Las Juventudes Socialdemócratas de El Salvador se hicieron presentes al convivió de lideres de organizaciones juveniles denominado “Juventud protagonista de sus derechos” realizado por la Coordinadora Intersectorial Pro Juventudes de El Salvador (CIPJES) ya que somos una de las 30 organizaciones que la conforman.



Dichos convivo tenia como objetivos:



Crear un espacio donde las organizaciones juveniles pueda conocerse entre si y conocer el trabajo que realiza.


Construir un posicionamiento desde la juventud frente a la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estados y Presidentes.


Elaborar una propuesta que permita informar y replicar el análisis de la Convencion Iberoamericana de los Derechos de los Jóvenes.



Hubo una exposicion por medio de pápelografos que contenían la misión, visión, objetivos y actividades de cada organización



Luego hubo también una ponencia: El asociativismo Juvenil en Latinoamérica,

expuesta por un representante de Red-Juves.


Quien hablo de los compromisos de la sociedad civil y de los Estados de unificarse, así como también de sus limitantes. También menciono algunas de las organizaciones de carácter civil que han propuesto e impulsado la Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes, por medio de dichas estructuras logro formarse el Foro Latinoamericano de Juventud. (FLAJ)

Otro de los puntos que se trato en el convivio fue el tema: Análisis jurídico de la Convención Iberoamericana de derechos de los Jóvenes.


Un abogado y docente de la UCA realizo un análisis paralelo con los puntos más conflictivos de la Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes.

Los cuales son:


Art. 11: Derecho a la protección contra los abusos sexuales

Art. 12: Derecho a la objeción de conciencia frente al servicio militar obligatorio.

Art. 12: derecho a la justicia

Art. 14Derecho a la identidad y personalidad propias.

Art. 18: Libertad de expresión, reunión y asociación.

Art. 20: Derecho a la formación de una familia

Art. 23 Derecho a la educación sexual.


Luego, al finalizar el primer día, cenamos y luego festejamos con una fiesta en la cual hubo boquitas, bebidas (no alcohólicas), batucada, malabares con fuego, break dance, fue una fiesta muy agradable.


Al día siguiente, luego de desayunar, nos reunimos en grupos para que cada mesa de trabajo analizara determinados artículos de la Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes, luego presentamos lo

discutido en las mesas para que cada grupo conociera del trabajo de cada mesa y así poder conocer el contenido total de la Convención, luego se hizo una discusión en general de toda la convención para finalizar con un delicioso almuerzo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Es un gusto contar con tu opinión, por favor hazlo de manera respetuosa. De lo contrario nos reservamos el derecho de publicarlo.