Taller: "Teoría de juegos"



El sábado 26 de julio, en las instalaciones del IEJES, se llevaron a cabo los Talleres “Teoría de Juegos” impartido por Federico Ruiz Wilson , como parte del acuerdo firmado por ambas organizaciones.

En el taller hubo la participación de miembros de las JSD, como de otras organizaciones y jóvenes interesados en la política salvadoreña.



La teoría de juegos describe las situaciones envueltas en conflictos en los cuales el beneficio es afectado por las acciones y contra-reacciones de oponentes inteligentes. El juego suma-cero de dos personas juega un papel fundamental en el desarrollo de la teoría de juegos.

Es una teoría sobre la toma de decisiones, la cual considera como DEBE uno tomar decisiones (y en menor medida como realmente se toman).

Las decisiones están ligadas a las metas finales.

Como la estrategia de cada uno afecta el resultado, un jugador debe preocuparse por lo que hace el resto y debe saber que los otros jugadores se preocupan también por él.

Conceptos a tener en cuenta:

Jugadores: Por lo menos dos que están en el juego.

Estrategia: La decisión que hace cada jugador.

Pago: Puede ser una recompensa o un castigo producto de la estrategia seguida

Juego: Modelos o situaciones planteadas.

Jugadores: Por lo menos dos que están en el juego.

Estrategia: La decisión que hace cada jugador.

Pago: Puede ser una recompensa o un castigo producto


Un jugador no necesariamente es una persona. Si los miembros del grupo tienen los mismos sentimientos sobre cómo se debe llevar un juego, estos pueden ser considerados como un solo jugador. Por ejemplo: una empresa, un país, un equipo de fútbol.


Una estrategia en teoría de juegos es un plan de acción completo que describe lo que hará un jugador ante cualquier posible circunstancia. Diferencia entre teoría y realidad: Se debe asumir que el jugador siempre hará lo mejor.

Juegos de Suma Cero

El término “suma cero” significa que los jugadores tienen intereses diametralmente opuestos.

En los juegos de “suma cero” el beneficio total para todos los jugadores del juego, en cada combinación de estrategias, siempre suma cero.

Punto de equilibrio: Es un resultado estable de un juego asociado a un par de estrategias.

Se considera estable porque el cambio unilateral de una estrategia por parte de un jugador lo daña.

Puntos y estrategias de equilibrio

Se dice que dos estrategias están en equilibrio si ninguno de los dos jugadores gana por cambiar unilateralmente su estrategia.

El resultado que corresponde a ese par de estrategias es definido como un “punto de equilibrio”.










1 comentario:

  1. exelente Roberto lo felicito por participar de estas actividades

    DANIEL VILLCORTA

    ResponderEliminar

Es un gusto contar con tu opinión, por favor hazlo de manera respetuosa. De lo contrario nos reservamos el derecho de publicarlo.