Las JSD en el Convivio de Líderes de Organizaciones Juveniles "Juventud Protagonista de sus Derechos”"


Los días 19 y 20 de julio Las Juventudes Socialdemócratas de El Salvador se hicieron presentes al convivió de lideres de organizaciones juveniles denominado “Juventud protagonista de sus derechos” realizado por la Coordinadora Intersectorial Pro Juventudes de El Salvador (CIPJES) ya que somos una de las 30 organizaciones que la conforman.



Dichos convivo tenia como objetivos:



Crear un espacio donde las organizaciones juveniles pueda conocerse entre si y conocer el trabajo que realiza.


Construir un posicionamiento desde la juventud frente a la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estados y Presidentes.


Elaborar una propuesta que permita informar y replicar el análisis de la Convencion Iberoamericana de los Derechos de los Jóvenes.



Hubo una exposicion por medio de pápelografos que contenían la misión, visión, objetivos y actividades de cada organización



Luego hubo también una ponencia: El asociativismo Juvenil en Latinoamérica,

expuesta por un representante de Red-Juves.


Quien hablo de los compromisos de la sociedad civil y de los Estados de unificarse, así como también de sus limitantes. También menciono algunas de las organizaciones de carácter civil que han propuesto e impulsado la Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes, por medio de dichas estructuras logro formarse el Foro Latinoamericano de Juventud. (FLAJ)

Otro de los puntos que se trato en el convivio fue el tema: Análisis jurídico de la Convención Iberoamericana de derechos de los Jóvenes.


Un abogado y docente de la UCA realizo un análisis paralelo con los puntos más conflictivos de la Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes.

Los cuales son:


Art. 11: Derecho a la protección contra los abusos sexuales

Art. 12: Derecho a la objeción de conciencia frente al servicio militar obligatorio.

Art. 12: derecho a la justicia

Art. 14Derecho a la identidad y personalidad propias.

Art. 18: Libertad de expresión, reunión y asociación.

Art. 20: Derecho a la formación de una familia

Art. 23 Derecho a la educación sexual.


Luego, al finalizar el primer día, cenamos y luego festejamos con una fiesta en la cual hubo boquitas, bebidas (no alcohólicas), batucada, malabares con fuego, break dance, fue una fiesta muy agradable.


Al día siguiente, luego de desayunar, nos reunimos en grupos para que cada mesa de trabajo analizara determinados artículos de la Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes, luego presentamos lo

discutido en las mesas para que cada grupo conociera del trabajo de cada mesa y así poder conocer el contenido total de la Convención, luego se hizo una discusión en general de toda la convención para finalizar con un delicioso almuerzo.


Taller: "Participacion de la Mujer en la Política"

El taller “Participación de la mujer en la política” fue impartido por Shirley Calvo, vice-secretaria de Relaciones Internacionales del Partido Liberación Nacional de Costa Rica.


Discriminación de las mujeres en el mundo. Algunas cifras.


Las mujeres constituyen el 70% de los 1.300 millones de pobres en el mundo (OIT)
Dos terceras partes de los 876 millones de analfabetos del mundo son mujeres

Según OIT, tan sólo un 54% de las mujeres en edad de trabajar lo hace frente al 80% de los hombres, globalmente ganan entre un 30 a un 50% menos que los hombres y desempeñan tan sólo el 1% de los cargos directivos.

Según la Unión Interparlamentaria Mundial (UIP), de un total de 41.845 parlamentarios en el mundo tan sólo el 14.6% son mujeres.

Sin embargo…

Estas ciudadanas de segunda categoría producen y comercializan entre el 50 a 80% de los alimentos a nivel mundial

Llevan adelante el 70% de las pequeñas empresas y aportan un tercio de la producción económica mundial a través de labores no remuneradas (Naciones Unidas).


En Costa Rica:
Los esfuerzos tendientes a conquistar los derechos civiles y políticos y el derecho al voto para las mujeres costarricenses, datan de las últimas décadas del siglo XIX y las primeras del siglo XX.

Entre 1910 y 1923 la lucha por el sufragio femenino adquirió mayor fuerza, en un contexto marcado por el auge del movimiento feminista internacional y la efervescencia provocada por la situación sociopolítica y las reformas electorales.

Finalmente, fue en la Asamblea Constituyente de 1949 cuando dentro de las reformas constitucionales se incluyó el otorgamiento del voto a las mujeres el 20 de junio de 1949.

La presencia de mujeres en la Asamblea Legislativa pasó de 7 diputadas (12,3%) en 1990 a 20 (35,08%) en el 2002, convirtiendo al Congreso costarricense en el órgano con mayor presencia de mujeres en Latinoamérica. Para las elecciones del 2006, fueron electas 22 mujeres que corresponde a un 38.6%, lo que representa un 2.8% en la participación de las mujeres en el Congreso, ubicándose a nivel mundial, a Costa Rica como el tercer país con representación femenina en el parlamento


Incidencia Femenina en la Política

La presencia femenina en la política es un fenómeno de los tiempos modernos. Indira Gandhi o Margaret Thatcher eran consideradas excepciones, pero hoy hay muchas mujeres líderes, a las que se acaba de sumar la alemana Angela Merkel.

La compleja sociedad actual, con tantos desafíos científicos y sociales, requiere que lleguen al poder las personas más preparadas, irrelevante si son hombres o mujeres.

En el siglo XIX se afianzaron los grandes Estados nacionales, y el énfasis político era militar y nacionalista. El siglo XX fue liderado por movimientos económicos e ideológicos, marxismo y capitalismo. Todos mundos masculinos, con mínima participación de la mujer.

Factores de esa Incidencia:

Hace algunos años, en la agenda política irrumpieron otras facetas como los sentimientos colectivos, la planificación familiar, la definición sexual, es decir, temas que en épocas remotas eran atendidos por la comunidad familiar, ahora son considerados problemas de Estado y que las mujeres han sabido manejar.

Estas mujeres son las que han poseen excelencia académica, la moderación política y la integridad personal, demostrando una gran capacidad para navegar en las aguas de la política con eficacia.

Suelen promover de manera cautelosa los derechos de las mujeres, y se constituyen en un puente valioso entre la participación anónima y el liderazgo individualizado en procesos de construcción. Un buen ejemplo de este estilo es Michelle Bachelet que ha sido Ministra de Salud y de Defensa, funcionaria pública, esposa, madre y actualmente la primera Presidenta de Chile.

El real liderazgo femenino sucede porque las mujeres se sitúan en el mundo como tales. Ponen en práctica habilidades que incluso se desarrollan en la casa, en el ámbito privado, antes de salir al mundo del trabajo.



Recomendaciones


Fomentar alianzas entre las organizaciones de mujeres y las impulsen diligentemente con el objeto de coordinar actividades y de prestar apoyo a mujeres que se desempeñen en cargos políticos y de elección popular
Ofrecer programas de asesoría a mujeres jóvenes y, en tal empeño, utilicen la experiencia y el ejemplo de mujeres ubicadas en cargos políticos al tiempo que asistan a las jóvenes en adquirir el saber que se necesita para el desempeño de cargos públicos

Fortalecer el establecimiento de redes de contactos y la coordinación entre las mujeres en política en países desarrollados y las de los países en vías de desarrollo

Compartir experiencias y desarrollar la cooperación a través de proyectos y actividades comunes.

Revisar las estructuras, los mecanismos y las prácticas de partido que discriminan la participación de la mujer y reemplazarlas por alternativas que aumenten los intereses, los potenciales y las capacidades de la mujer tanto en política como en gobernabilidad.

Taller: "Teoría de juegos"



El sábado 26 de julio, en las instalaciones del IEJES, se llevaron a cabo los Talleres “Teoría de Juegos” impartido por Federico Ruiz Wilson , como parte del acuerdo firmado por ambas organizaciones.

En el taller hubo la participación de miembros de las JSD, como de otras organizaciones y jóvenes interesados en la política salvadoreña.



La teoría de juegos describe las situaciones envueltas en conflictos en los cuales el beneficio es afectado por las acciones y contra-reacciones de oponentes inteligentes. El juego suma-cero de dos personas juega un papel fundamental en el desarrollo de la teoría de juegos.

Es una teoría sobre la toma de decisiones, la cual considera como DEBE uno tomar decisiones (y en menor medida como realmente se toman).

Las decisiones están ligadas a las metas finales.

Como la estrategia de cada uno afecta el resultado, un jugador debe preocuparse por lo que hace el resto y debe saber que los otros jugadores se preocupan también por él.

Conceptos a tener en cuenta:

Jugadores: Por lo menos dos que están en el juego.

Estrategia: La decisión que hace cada jugador.

Pago: Puede ser una recompensa o un castigo producto de la estrategia seguida

Juego: Modelos o situaciones planteadas.

Jugadores: Por lo menos dos que están en el juego.

Estrategia: La decisión que hace cada jugador.

Pago: Puede ser una recompensa o un castigo producto


Un jugador no necesariamente es una persona. Si los miembros del grupo tienen los mismos sentimientos sobre cómo se debe llevar un juego, estos pueden ser considerados como un solo jugador. Por ejemplo: una empresa, un país, un equipo de fútbol.


Una estrategia en teoría de juegos es un plan de acción completo que describe lo que hará un jugador ante cualquier posible circunstancia. Diferencia entre teoría y realidad: Se debe asumir que el jugador siempre hará lo mejor.

Juegos de Suma Cero

El término “suma cero” significa que los jugadores tienen intereses diametralmente opuestos.

En los juegos de “suma cero” el beneficio total para todos los jugadores del juego, en cada combinación de estrategias, siempre suma cero.

Punto de equilibrio: Es un resultado estable de un juego asociado a un par de estrategias.

Se considera estable porque el cambio unilateral de una estrategia por parte de un jugador lo daña.

Puntos y estrategias de equilibrio

Se dice que dos estrategias están en equilibrio si ninguno de los dos jugadores gana por cambiar unilateralmente su estrategia.

El resultado que corresponde a ese par de estrategias es definido como un “punto de equilibrio”.










Reunion FV-JSD



Luego de la firma del acuerdo FV-JSD, pasamos a una reunión en la cual los representantes de Fuerza Verde y los miembros de las JSD tuvimos la oportunidad de conocernos un poco más y compartir las experiencias que como juventudes hemos enfrentado, a lo largo del proceso de creación y con cada evento que realizamos.


En la reunión Shirley Calvo, añadió que la participación de la mujer es necesaria para que haya verdadera demócracia, a la vez felicitó a las JSD por que tomamos en cuenta a las mujeres, prueba de ello fue la asistencia mayoritaria de mujeres.

Al mismo tiempo que hizo entrega de el Documento “Una Costa Rica Integrada por las oportunidades” del V Congreso Nacional “Daniel Obuder Quiroz”, a Marlon Anzora en representación de Carlos Peñate.
Mas tarde se hizo presente el Dr. Héctor Dada Hirezi, con quien los costarricenses intercambiaron impresiones.



Fuerza Verde y Juventudes Socialdemócratas




En el marco de la visita de la
Juventud Fuerza Verde del Partido de Liberación Nacional-Costa Rica, el pasado 25 de julio en las instalaciones de la sede de Cambio Democrático en San Salvador fue firmado un convenio de cooperación de formación de Lideres Políticos Juveniles Socialdemócratas, entre ambas organizaciones. La Juventud Fuerza Verde como parte de Liberación Nacional, histórico partido socialdemócrata costarricense, con las Juventudes Socialdemócratas como aliada del Partido Cambio Democrático.

Durante la conferencia de prensa
Carlos Peñate señalò que el acuerdo “busca espacios comunes de formación política para jóvenes en campos como el liderazgo político, demócracia, derechos humanos, paz, promoción de la cultura, seguridad ciudadana, buen gobierno, igualdad de género, medio ambiente y todos aquellos otros temas que se acuerden entre ambas juventudes”

Federico Ruiz, presidente de la FV, de Costa Rica, aseguró que es necesario que en los jóvenes exista el interés por lanzar programas de formación, investigación, fortalecimiento de estructuras partidarias “que conlleven a la integración regional.

Las Juventudes Socialdemócratas en el Diplomado de la Fundacion Frederich Ebert

Las Juventudes Socialdemócratas de El Salvador, nos sentimos muy orgullos que ocho de nuestros miembros estén participando en el tercer Diplomado en Política y Gobernabilidad, que la Fundación Frederich Ebert imparte cada año, con el propósito de fortalecer la democracia de la región centroamericana.

Sean para ellos y los demás participantes muchas felicidades, esperamos que esta etapa de formación sea bien aprovechada por cada uno de los asistente.