Pronunciamiento ante el Caso Flores-Taiwán

Las Juventudes Socialdemócratas de El Salvador

Ante las recientes y escandalosas declaraciones públicas del ex presidente Francisco Flores en la Comisión Especial de Investigación de la Asamblea Legislativa, nos pronunciamos:

 1- Si bien el momento en que se inicia esta investigación sobre la cooperación taiwanesa durante el período de Flores se trata de tiempos delicados por el proceso electoral que vivimos, no deja de ser transcendental para dejar en evidencia la raquítica y desmantelada institucionalidad democrática, tan alardeada por la derecha política y económica del país.

2. Después de las cínicas declaraciones del ex presidente Flores aceptando la recepción de dinero de los contribuyentes de Taiwan, quedan sobrados indicios para llevar un proceso judicial sólido, que investigue y castigue la corrupción y las actitudes de funcionarios que actúan sobre, debajo y atrás de la ley, ignorando y burlando el Estado de Derecho que tanto dolor y vida ha costado construir.

3. Exhortamos a la Fiscalía ha continuar con su trabajo de investigación y acusación, pues muchos de esos delitos prescriben el 31 de mayo de 2014 por lo cual es urgente la judicialización de dicho proceso. Demandamos la pronta y cumplida justicia para este y otros casos de corrupción, en el pasado, en el presente y en el futuro, sean de izquierdas, derechas o centro.

4. Hacemos un urgente llamado a los partidos que han iniciado este proceso de investigación legislativa no abandonarlo después de las elecciones y no convertirlo en parte de la parafernalia electoral.

5. Demandamos a los partidos políticos para que auditen a los funcionarios públicos que nos proponen y que sean los primeros en castigar implacablemente a aquellos de sus militantes, sean dirigentes o no, que se vean involucrados en casos de corrupción.  Y que no sirvan como escudo de protección y de impunidad como ha sido la práctica común hasta el momento.

6. Hacemos un llamado a todas aquellas organizaciones juveniles y organizaciones de la sociedad civil que en otros momentos han denunciado y tomado postura a favor de la transparencia y de la institucionalidad democrática, que hoy tomen el mismo protagonismo audaz para actuar contra este y otros casos de corrupción. La corrupción no es de derechas ni de izquierdas, la transparencia es un asunto de nación, que a todos nos compete.

7. Demandamos al partido ARENA para que si quiere seguir teniendo legitimidad y credibilidad, se aleje y expulse a Francisco Flores de sus filas, así como lo hiciera con el ex presidente Saca. De lo contrario, asume que esas prácticas de corrupción, engaño y opacidad son propias en su forma de gobernar en todo nivel.

8. Al FMLN le demandamos que no instrumentalice la lucha contra la corrupción como bandera de campaña, que demuestre seriedad y de igual manera que pongan en investigación a sus empresas, militantes y dirigentes bajo sospechas de corrupción.

9. Es importante que este antecedente iniciado por el presidente Funes se convierta en un boomerang que arrase con todos los funcionarios que han estado involucrados en casos de corrupción; y demandamos al ciudadano presidente que sea coherente y responda sobre los dineros públicos usados a su discreción para viajes, comunicación y sobre el préstamo para su campaña electoral. La transparencia aplica de igual manea a Flores como a él, así como la corrupción no deja de ser corrupción venga de los 20 años de ARENA o de su gobierno.

10. A la ciudadanía salvadoreña le exhortamos a que se informen y no dejen de demandar cambios reales no cosméticos, que se indigne, se organice y no deje de presionar hasta que la corrupción sea eliminada de nuestra práctica y cultura política.


San Salvador, 10 de enero de 2014 

2 comentarios:

  1. Ya era necesario que una organización juvenil se pronunciara, que bueno saber que hay jóvenes de avanza en nuestro país ¡Adelante con la socialdemocracia joven salvadoreña!

    ResponderEliminar
  2. La corrupcion es igual a todos lados. Hay que combatirla y la bola de nieve que ha soltado Funes que también se lo pase llevando a el.

    ResponderEliminar

Es un gusto contar con tu opinión, por favor hazlo de manera respetuosa. De lo contrario nos reservamos el derecho de publicarlo.